Y todo comienza con una mancha...

El pasado día 27 de junio, la Asociación de mujeres dio por clausuradas sus reuniones hasta despues de las vacaciones. Y lo hicimos de la mejor forma posible, con uno de los mejores invitados, a quien volvimos a poner en un aprieto. Enrique, el técnico de participación ciudadana, que había quedado en darnos una charla sobre pintura, en esta ocasión le pusimos en el compromiso de que nos hablara de su obra.
Como todos los ciudadanos y ciudadanas de Armilla saben, Enrique ha estado durante bastantes años dando clases de pinturas a los armilleros y armilleras.
Y el miércoles 27 nos dió una clase magistral. 
Nos hizo una primera introducción de cómo fueron sus primeros pasos en la pintura, de sus estudios y de cómo inició su andadura de pintor y de profesor de pintura.
Y nos habló de cómo  empieza a realizar un cuadro, cómo él siempre dibuja la realidad, no toma fotografías, salvo peticiones expresas. Se inspira en lo real para sus cuadros, algo que le hace vivirlos con más intensidad. También nos habló de sus primeras experiencia cuando tenía que vender un cuadro, incluso cómo hubo alguno que fue incapaz de vender.
Fue mostrándonos poco a poco cómo realizaba sus cuadros, las primeras líneas del boceto, luego lo que él denomina "manchar", que no es sino empezar a dar tonalidades a las distintas zonas, para luego poco a poco ir construyendo sus cuadros, a base de pinceladas, buscando siempre la luz y un punto que sirviera siempre de referencia y en el cual pretendía que se dirigieran siempre todas las miradas.
Nos habló de los colores que suele utilizar más, y de esos pequeños trucos con los que consigue que su obra sea tan expléndida. 
Pasamos una tarde muy agradable, viendo cómo de un lienzo en blanco era capaz de hacernos ver los más bellos paisajes, los bodegones más impresionantes, la estación de trenes...
Pero lo más importante, quedó, y que tenga por seguro que le tomaremos la palabra nuevamente, en darnos una clase presencial de cómo realizar los cuadros.
Esta Asociación no tiene palabras de agradecimiento por esa maravillosa tarde que pasamos viendo como en las manos de este magnífico pintor cualquier visión se puede convertir en  arte. 
Te tomamos la palabra, Enrique, esperamos ansiosas tu clase de pintura.


"Habitos y alimentación oncosaludables para la prevención del cáncer"

El pasado 20 de junio, tras la carrera que tuvo en lugar en Granada contra el Cancer, tuvimos el gran placer de que asistiera a darnos una Charla sobre los hábitos y la alimentación más recomendables para prevenir el Cáncer, D. Antonio Gómez Chica, enfermero de la unidad de oncología del Hospital San Cecilio y Coordinador del Programa y Campañas de Prevención de la Asociación Española contra el Cáncer. 
La charla tuvo lugar en la Casa García de Viedma., comenzando a las siete de la tarde.
D. Antonio nos hablo de los pasos a seguir para llevar una vida más saludable y poder con ello prevenir esta enfermedad, resaltó la importancia de no fumar, de evitar la obesidad, de realizar alguna actividad física, de aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas, de evitar una exposición exesiva al sol, de hacer caso a la legislación laboral en cuanto a la exposición a sustancias que puedan resultar cancerígenas, de la necesidad de que las mujeres a partir de los 25 años se sometieran a pruebas de detección precoz de cáncer de útero y las mayores de 50 años a realizarse anualmente a una mamografía para la detección precoz del cáncer de mama, debiendo los hombres realizarse las pruebas para la detección precoz de cáncer de colon a los 50 años y por último de la participación en programas de vacunación contra la hepatitis B.
Tras estas primeras recomendaciones, D. Antonio, nos hizo un recorrido por los alimentos que eran más beneficiosos para prevenir la aparición del cáncer, de este modo fue realizando un recorrido por la mayor parte de nuestras frutas y verduras, indicándonos cuales eran más beneficiosas. Así descubrimos el gran poder de los frutos secos, de las fresas, que ayudan a limpiar el organismo, además de las vitaminas que poseen, del ajo y la cebolla, que continen un compuesto que actúa como depurador del hígado, eliminando de esta forma las sustancias tóxicas que se acumulan en la sangre y en nuestros tejidos. De las legumbres que son muy eficaces en prevenir la aparición del cáncer de mama, de la manzana, rica en fibra y ayudando por tanto a la eliminación de toxinas.
Del melón y la sandía, tan fáciles de conseguir en esta época y tan beneficiosos para nuestro organismo.  
De la miel, muy importante cuando se ha producido un descendo de la inmunidad. 
Del pescado, que ricos en Omega 3, son beneficiosos para el corazón y las arterias.
La remolacha roja, que actúa como un importante regenerador celular; las setas chinas, que son muy eficaces como alimento anticancerígeno; el te verde, por sus poderes antioxidantes; la zanahoria, como la gran aliada de los fumadores o ex-fumadores por su capacida para regenerar las células del epitelio respiratorio. 
El pimiento rojo, rico en vitamina C y gran antioxidante y protector de las mucosas, el tomate crudo, muy bueno en la protección del cáncer de próstata; los cítricos en general, ya que, ademas de su aportación de vitamina C, son antioxidantes y estimulandes de las células de defensa; las coles con su poder de reforzar las defensas y proteger las células, la berengena, que parecen proteger a las células de las mutaciones que provoca el cancer.
El aceite de oliva, que disminuye el riesgo de evolución de la mucosa digestiva a adenoma o carcinoma, además de mejorar la circulación y oxigener los tejidos.
De esta forma, fuimos haciendo un recorrido por nuestra dieta, viendo cuales eran los alimentos que más contribuían a defendernos contra esta enfermedad o a ayudarnos una vez contraída.
D. Antonio nos habló además de la importancia de realizar deborte, ya que se ha demostrado que el realizar una actividad deportiva ayuda a prevenir esta enfermedad, hablándonos además de todos los beneficios que ello conllevaba.
Ni que decir tiene que la charla nos supo a poco, dada la importancia de la misma y lo interesante del tema. Esperamos que en otra ocasión podamos contar con una nueva conferencia de esta persona que se ofrece tanto a los/las demás.
Gracias Antonio por tu charla.
Y como siempre, agradecemos al Exmo. Ayuntamiento de Armilla que nos permitiera dar la charla en la Casa García de Viedma para que a la misma pudieran asistir todos los ciudadanos y ciudadanas de Armilla interesadas en el tema. 
Y como no al Conserje de esta Instalación, ya que nos pasamos de tiempo y mantuvo abierto hasta el final, manifestando también que no le importaba el tiempo que había tenido que trabajar de más,  dada la infinidad de preguntas con las que acribillamos a Antonio tras su exposición.