TALLER:"COMO DECIR QUE NO SIN SENTIRNOS CULPABLES"



Estos días hemos tenidos la gran suerte de contar en nuestra Asociación con la asistencia de la psicóloga Mercedes García Piñeiro, quien nos impartió, durante los días 7, 14 y 21 de abril, el taller "Cómo decir que NO sin sentirnos culpables".
Con ella hemos aprendido porqué a muchas de nosotras nos cuesta tanto decir NO. Hemos entendido porqué, en muchas ocasiones, después de hacerlo nos sentimos mal con nosotras mismas.
La psicóloga nos explicó que a las mujeres nos cuesta más decir No debido a la educación que hemos recibido desde pequeñas; pero como toda conducta o comportamiento aprendido, éste puede modificarse también.
Entre las razones por las que nos cuesta decir No se encuentran: la búsqueda de aprobación, la preocupación por ayudar a los demás a la espera de que éstos hagan lo mismo por nosostros en el futuro, la sobreestimación de la sensibilidad ajena, el entrampamietno o codependencia emocianal, la profecía de malignidad, etc...
Gracias a este taller hemos aprendido cómo defender nuestros derechos personales sin dejarnos manipular, a ser responsables de nosotras mismas, a evitar ser el instrumento de otros/as, a ser egoístas, en el buen sentido de la palabra... ya que ser egoísta no es malo, es simplemente pensar en uno mismo y cuidarse, etc.
En definitiva este curso nos ha ayudado a valorarnos más y a buscar un "YO DIGNO" en cada una de nosostras.
Al final del curso nos dejó estas palabras para que nos sirvieran de reflexión y enseñanza:

Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo.
No estoy en este mundo para llenar tus expectativas,
ni tú estás en el mundo para llenar las mías.
Tú eres tú y yo soy yo.
Si casualmente nos encontramos
será hermoso

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima haber perdido la ocasión de escuchar esta charla, si en alguna ocasion la volveis a hacer me encantaria asistir como invitada. Creo que las mujerese nos sobrecargamos de trabajo porque no sabemos decir que no y ahí radican muchos de nuestros problemas. Si volveis a realizar charlas de este tipo seguid anunciandolo porque es fenomenal