LA ASOCIACIÓN DE MUJERES "EL PILAR DE ARMILLA" LES DESEA A TODOS Y A TODAS FELICES FIESTAS

CENA DE NAVIDAD 18/12/2010



Y llegamos a fin de año, un año lleno de actividades y esfuerzos para poder sacar adelante nuestros proyectos.. y lo conseguimos ... En este año hemos logrado  una nueva y rejuvenecida asociación que cuenta con mujeres desde los 19 años en adelante, uniendo con ello al ímpetu de la juventud la experiencia de nuestras más veteranas,   aumentando,  además,  considerablemente el número asociadas; hemos conseguido que las ciudadanas armilleras de otras nacionalidades se acercaran a nuestra Asociación e incluso participasen activamente en la misma , formando algunas de ellas parte de nuestra Directiva; hemos sacado nuestro blog, que comenzamos a realizarlo en el mes de marzo consiguiendo  llegar a finales de año a cerca  de 16.000 visitas, siendo seguido tanto por otras asociaciones de la provincia como por distintos países del mundo; sacamos además  nuestra revista, como forma de llegar a todos/as aquellos/as  que no acceden aún a Internet; hemos colaborado con las demás Asociaciones en la consecución de sus objetivos en todo aquello que nos han requerido; y hemos colaborado también con nuestro Ayuntamiento tanto en el Consejo Económico y Social como en el PEL;  hemos continuado luchando en la búsqueda de  la igualdad entre hombres y mujeres, volviendo a incidir en el trabajo con los más pequeños, ya que  nuestro futuro depende de los valores que consigamos transmitir tanto  a los niños/as  como a nuestros  jóvenes.
No desistimos en la búsqueda de un futuro más justo e igualitario.
Hemos realizado diferentes Talleres, y Viajes Culturales, así como Visitas a Exposiciones, hemos participado en el Consejo de la  Igualdad de la Excma. Diputación de Granada; organizamos con gran esfuerzo las jornadas "Mujer y Trabajo" que impartió Dña. Juana María Gil, hoy, miembro del Observatorio Andaluz de la Mujer.Y a quien enviamos nuestras felicitaciones desde estas líneas.
Hemos dado a conocer la Web noalmaltrato.com que está sirviendo de ayuda a muchas mujeres que se ven inmersas en esta lacra que cada año se cobra la vida de tantas mujeres.
Para la realización de nuestros distintos talleres  hemos contado, además de la psicóloga que nos impartió algún que otro taller, y algunas asociaciones o personas que se ofrecieron a compartir con nosotras sus conocimientos,  con la ayuda de muchos de los Técnicos del Excmo. Ayuntamiento de Armilla y la colaboración, como no, del Centro de la Mujer de nuestra ciudad. Y nos llegó al fin , la hora de celebrar el éxito y el reconocimiento de la labor de nuestra Asociación está llevando a cabo. Para ello gran parte de la Asociación, a pesar de la inclemencia meteorológica, nos reunimos este fin de semana en el Restaurante el Capricho para celebrar nuestra Cena de Navidad, pero esta cena ha sido mucho más que una  una simple cena de socias, ha sido una reunión donde nos hemos conseguido reunir distintas personas que han pasado por la Presidencia de la Asociación y donde una de las socias fundadoras, Dña. Rosario Carretero, nos acompañó también.  Fue pues, mucho más que una cena, fue un acto de celebración, de armonía y de reconocimiento a la labor que esta Asociación viene realizando desde que fue fundada un 13 de diciembre de 1991.
Al acto acudieron también dos de nuestras Concejalas para acompañarnos en este día tan especial para nosotras, Dña. Clotilde Rodríguez, Concejala de Igualdad y Consumo, y antigua Presidenta de la Asociación de Mujeres, y Dña. Dolores Cañavate, Concejala de Gobernación y Movilidad.
Después de la cena, y no olvidando que una de nuestras socias,  nuestra muy querida Joaquina, se disfrazó de Papá Noel para ofrecernos a todas un regalo realizado por ella misma, pudimos disfrutar de un rato de baile y diversión.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA IGUALDAD TAMBIÉN SE APRENDE. CUESTIÓN DE COEDUCACIÓN" 14/12/2010

El catorce del presente mes asistimos a las presentación del libro de la escritora María Elena Simón Rodríguez, "La igualdad también se aprende. Cuestión de coeducación". El acto se celebró en la sede de la Asociación de la Prensa de Granada, donde acudió  a acompañar a su autora la nueva Coordinadora del Instituto de la Mujer Dña. Olga Manzano Pérez y a presentarla Dña Victoria Robles Sanjuán.
La autora nos relató de forma sencilla por qué se había decidido a dar el paso de escribir este nuevo libro, ya que para ella, que siempre se ha dedicado a la educación, es fundamental tratar la igualdad desde la educación, ya que según la autora una de las mayores carencias que tiene la educación en la actualidad es la deficiente coeducación para la igualdad, sin cuya práctica, niños y niñas seguirán repitiendo estereotipos, funciones y papeles de género femenino y masculino, conllevando la reproducción de la desigualdad, la discriminación y la violencia de género.

Dña. Maria Elena Simón es Analista de género Formadora especialista en Coeducación y Lenguajes para la Igualdad y escritora feminista.

PARTICIPACÓN DE LA ASOCIACIÓN EN LA LECTURA DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


La Asociación de mujeres el Pilar de Armilla participó el pasado día 10 de diciembre , junto a otros colectivos tanto de Armilla como de Granada, en el Acto de Lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,como demostración de su interés en la búsqueda de la igualdad real y efectiva  de todos los ciudadanos y ciudadanas, y en la erradicación de la exclusión social.
A tal acto acudieron una representación de la misma, participando también en la lectura, Pilar Alarcón, Vicepresidenta de la Asociación y las socias Teresa Carretero y Ángeles Blasco.
El acto, que se celebró en la la Plaza Europa,  fue organizado por la Asociación Integración Activa, con la colaboración del Excmo Ayuntamiento de Armilla.

CHARLA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 01/12/2010

El pasado día 1 del corriente tuvimos el gran honor de ser visitadas por la organización "Mujeres Progresistas de Andalucía". El motivo de su visita a nuestra Asociación fué darnos una charla sobre la Prevención de Riesgos Laborales en el hogar. 
En base a la guía que han publicado, nos explicaron de los grandes peligros que conlleva el trabajo doméstico; tanto de los accidentes a los que estamos expuestas, como el peligro de los productos que utilizamos habitualmente para limpiar nuestros hogares, así como las distintas posturas que adoptamos para limpiar, recomendándonos aquellas que pueden perjudicarnos menos. 
Realizaron una gran exposición, bastante dinámica debido a las preguntas de todas las asistentes, respondiendo a todas y cada una de ellas; para terminar hablando de los derechos de las mujeres que trabajan en el servicio doméstico, y de la necesidad de establecer las bases del contrato para no resultar explotadas por sus empleadores/as.
Agradecemos profundamente a esta organización su gran exposición, esperándo que vuelvan a visitarnos en otra ocasión.

FELICITACIONES A LA ASOCIACION POR PARTE DE "PEPE MORENILLA"

ASAMBLEA GENRAL DEL CONSEJO PROVINCIAL DE IGUALDAD 01-12-2010



El pasado día 1 de Diciembre acudió una representación de la Asociación de Mujeres el Pilar  a la Segunda convocatoria anual del Consejo Provincial de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Provincia de Granada, de la que forma parte.


Durante esta Asamblea, tuvo lugar la aprobación de los acuerdos adoptados por la Asamblea y su Comisión Ejecutiva durante el año 2010, así como las  actividades realizadas y la aprobación del presupuesto; además de proponerse  el plan de trabajo a seguir para el año 2011.


Se tomó como acuerdo que para el año 2011, las Asambleas generales se realizaran los sábados por la mañana, en consideración tanto a las mujeres que trabajan, a quienes resulta complicado la asistencia a esta Asamblea ya que se celebraban en horarios de trabajo, como en consideración a las mujeres que pertenecen a Asociaciones cuyas poblaciones distan de la capital, por el tiempo de desplazamiento.
La Asamblea tuvo lugar en el Salón de la Excma Diputación de Granada.

VISITA CULTURAL A RONDA 28/11/2010




Y el tiempo nos acompañó... ni que decir tiene que los días anteriores al viaje fueron un ir y venidas de llamadas por las inclemencias metereológicas;  pero como las mujeres no le tenemos miedo a nada, nos echamos para adelante y al final  el tiempo se puso de nuestra parte y pudimos disfrutar de un maravilloso día para visitar  este maravilloso pueblo.
De esta forma pudimos ver la Iglesia- Convento de la Merced, continuando calle abajo llegamos hasta la Plaza de Toros,que es una la institución maestrante  más antigua de España (1.572 por Felipe II).Junto a ella un pequeño ensanche  llamado El Picadero, donde contemplamos las estatuas de dos insignes toreros: Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma” y su hijo Antonio Ordóñez, cuyo recuerdo perdura en los aficionados a la fiesta taurina, por haber sido dos grandes figuras de la tauromaquia contemporánea.
Paseamos tambíén por  los  jardines de la Alameda del Tajo, que guardan una extensa variedad de flora, entre ella árboles centenarios. Varias fuentes alegran el entorno. Asientos de piedra y forja permiten un relajado descanso. Posee un pequeño escenario usado, generalmente, para conciertos de la Banda de Música. Un pequeño estanque alberga a un grupo de patos, que hacen la alegría de los niños.A la salida de la Plaza de Toros nos encontramos en los Jardines de Blas Infante, que tienen unos excelentes miradores al borde del Tajo.
Y, cómo no, nos asomamos al famoso Balcón del Tajo, cuya espectacular  belleza a dado la vuelta al mundo.
Vimos también el  edificio del Convento de Santo Domingo, que tras las obras de restauración se ha convertido   en un caserón destinado a actividades municipales. Y el Museo Lara que hace recoge en su interior una gran variedad de piezas antigüas.
Pudimos contemplar también el Minarete Árabe, uno de los pocos vestigios que quedan de la época anterior a la reconquista cristiana.
Continuamos el recorrido hacia  la parte baja de la ciudad, donde contemplamos las Murallas que la rodeaban y que eran las puertas de acceso a esta gran ciudad y la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo, que se encuentra dentro del recinto amurallado.  
Por la tarde visitamos la famosa "calle la Bola", donde se concentra gran parte del comercio de esta ciudad y pudimos comprar las famosas "yemas del tajo" 
En definitiva nos quedó mucho por ver de esta mágnífica ciudad, a la que esperamos volver en otra ocasión para seguir visitando todos esos grandes  rincones de encanto que posee. 

26/11/2010 PRESENTACIÓN DE LA NUEVA COORDINADORA DEL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER EN GRANADA

El pasado día 26 de noviembre tuvimos el placer de ser invitadas por Dña. Soledad Pérez Rodríguez, Directora del Instituto de la Mujer, a la presentación de la nueva Coordinadora del Centro Provincial de Granada, Dña. Olga Manzano Pérez, quién volvió  a ofrecer toda su colaboración a las distintas Asociaciones de Mujeres de la Provincia. 
Además se presentó la Plataforma Virtual, que estando incluida en el Programa Asocia, tiene como objetivo la formación con perspectiva de género de todos los andaluces y andaluzas; abordando distintas temásticas.

El acto, al que acudieron multitud de representantes de las distintas Asociaciones de la Mujeres  de la Provincia, y distintos  medios de comunicación, se celebró en la Sede de la Fundación Andaluza de la Prensa.