"MIRADAS 2011: MIRAR Y SER MIRADA" 14/04/2011


El pasado 14 de abril una representación de la Asociación asistimos al Acto de Presentación de "Miradas 2011: el tiempo de las mujeres, las mujeres en el tiempo", organizado por la Delegación de Igualdad, Área de bienestar y Derechos de la Ciudadanía de la Diputación de Granada.
"Miradas" pretende a dar a conocer la realidad social y cultural de las mujeres de la provincia de Granada, utilizando como soporte el medio audiovisual. Siendo una mirada particular, guiada por los ojos de las mujeres, que son además, sus protagonistas. 
En esta 3ª edición el trabajo se realizó en los municipios de la Alpujarra de la Sierra, Baza, Gualchos, El Pinar, Maracena y Padúl. 
El eje temático giró alrededor del tiempo de las mujeres. Mostrando algunas de sus reflexiones, inquietudes, necesidades, sueños y desesos construidos en el tiempo.
En el acto de presentación de este vídeo,  que presentó Dña. Josefa Caballero, Diputada Delegada de Igualdad, intervinieron Nuria Varela, Periodista, reportera y escritora; Xonxa Chaus, Creadora audiovisual, así como mujeres representantes de los municipios que participaron en la creación del mismo.

CÓMO ENFRENTARSE A LA VIDA CON OPTIMISMO 13/04/2011

¿De quien depende nuestra felicidad?, ¿Acaso de los hechos que nos rodean?, ¿Pueden influir las estrellas, la luna, la marea? ¿Influye en ella las personas que nos rodean? Quizás todo sea más sencillo... tal vez sólo sea cuestión de tomar las riendas de nuestra propia vida, de afrontar las cosas, de aceptarlas, de luchar contra lo que no nos guste, si podemos, o de pasar y aceptar aquello que se escapa a nuestra voluntad y somos incapaces de hacerlo cambiar. Todo en la vida tiene dos caras, su lado positivo y su lado negativo, las dos caras de la moneda; depende de nosotras qué lado queremos ver.
¿Con qué vaso nos quedamos? ¿El medio lleno o el medio vacío? Si elegimos el medio vacío quizás nos estemos conformando tan sólo con "media" vida.
Es cierto que durante nuestras vidas serán muchos los acontecimientos que viviremos, unos los asimilaremos como buenos, otros, en cambio, como malos. Así nos lo mostró Merce, en la charla que tuvimos la ocasión de mantener con ella.
Pero, ¿ acaso no descubrimos en cada una de esas experiencias algo nuevo?; cualquier experiencia que vivamos nos hará aprender, nos ayudará a crecer emocionalmente.
Nadie nace optimista, cualquier persona puede llegar a serlo. Sólo necesitamos conocer, arriesgarnos, asimilar,descubrir.
Desde que nacemos, todos estamos predestinados a vivir  experiencias semejantes, para unos éstas seran buenas y les harán felices, para otros, en cambio, serán  desagradables. El factor externo influye, claro está; pero lo más importante de todo es nuestra capacidad para reflexionar sobre ese factor e intentar extraer una lección del mismo. Aprovechar al máximo aquellas pequeñas y placenteras cosas que la vida nos ofrece día a día y que, en ocasiones, pasan desapercibidas.  La vida no está compuesta sólo de cosas buenas o malas, sólo de  enseñanzas, y  éstas nos harán más fuertes, más humanos, más felices. 
Piensa ¿qué te hace a tí feliz? Yo sé lo que me hace a mí, disfrutar de cada momento, reir y hacer reir. ¿Simple, no? Así de simple es ser féliz. Así de fácil es mirar la vida con optimismo.
  
Gracias Merce por acompañarnos una vez más. Besos.

LA COMUNICACIÓN EMPODERA A LAS MUJERES 8, 9 Y 10 DE ABRIL. LA ZUBIA

Una representación de la Asociación de Mujeres el Pilar de Armilla acudió a la XXIV Semana de la Mujer, celebrada en la Zubia, los días 8, 9 y 10 de abril, bajo la temática "La Comunicación empodera a las mujeres" organizada por la Asamblea de Mujeres de la Zubia "Clara Campoamor".
La Inauguración correspondió a cargo de  Dña. Rosario Martín, Secretaria de la Asamblea, Dña. Mercedes Díaz, Alcaldesa de la Zubia y Dña. Olga Manzano, Coordinadora Provincial del IAM; seguidamente tuvo lugar la conferencia "La Comunicación empodera a las mujeres" a cargo de Dña. Rosa Escapa y Dña Luz Martínez.
El día 9 de abril se celebraron varios talleres: "Empodermiento y participación social de las mujeres" y "La Comunicación para la Acción política y Social", tras el almuerzo tuvieron lugar nuevos talleres y sus conclusiones. Terminando la semana con la entrega de Premios del XVII Certámen Literario por la Igualdad entre Hombres y Mujeres "Clara Campoamor" 

NUEVOS CORAZONES ROTOS. NUEVA MUERTE DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Las mujeres y toda la sociedad vuelve a vestir sus corazones de luto. Nuevamente una mujer ha perdido su vida por la violencia machista. Nuevamente nos indignamos. Nuevamente colgamos nuestro lazo y gritamos
!!!NI UNA VÍCTIMA MÁS POR VIOLENCIA DE GÉNERO!!!
!!! NI UNA JUSTIFICACIÓN MÁS POR ESTA VIOLENCIA!!!
!!! SOLUCIONES YA!!!

5 DE ABRIL DE 2011. NUEVA MUERTE POR VIOLENCIA DOMESTICA


NI UNA MUERTE MÁS POR VIOLENCIA DE GÉNERO
NI UNA JUSTIFICACIÓN MÁS POR ESTAS MUERTES
!SOLCIONES YA!

30/03/2011 MERIENDA JUNTO A LA ASOCIACIÓN ARMILLAT


 Para terminar con los actos conmemorativos del día de la mujer trabajadora organizados durante todo el mes de marzo, la Asociación de Mujeres el Pilar de Armilla quiso agradecer a la Asociación Cultural  Armillat, el acto que se organizó desde la misma con tanto esmero para celebrar el día 8 de marzo, donde recibimos lo mejor que podían ofrecernos, sus bellos poemas escritos para todas las mujeres.
De esta forma, las dos Asociaciones, junto a Dolores Cañavate, y el Sr. Alcalde, quienes también participaron en tal acto con la lectura de sendos poemas hacia las mujeres, nos reúnimos como forma de agradecer el esfuerzo que supuso la realización de tal acto y el cariño demostrado por esta Asociación hacia la Asociación de Mujeres.
En esta merienda informal, pudimos reunirnos las dos Asociaciones, compartir experiencias y, como no, ir preparando nuevos proyectos de futuro.
Ya que, como siempre decimos, el camino de cualquier Asociación pasa por el respeto, la comunicación  y la colaboración con las demás.
Gracias Armillat, gracias Loli y Gerardo por vuestra asistencia.

26/03/2011 ASISTENCIA DE UNA REPRESENTACIÓN DE MUJERES AL ALMUERZO SOLIDARIO CONTRA EL CÁNCER

Nuevamente, como todos los años, una representación de la Asociación de Mujeres el Pilar de Armilla, colaboró con la Asociación Española Contra el Cáncer, asistiendo a su almuerzo anual.
En esta ocasión el mismo se celebró en la ciudad de Pinos Puente. Las jornadas dieron a conocer la importancia que el médico de familia tiene en la detección precoz de esta enfermedad, impartiendo la charla el médico de familia de este municipio.
Desde estas líneas animamos a todas las mujeres a realizarse los chequeos oportunos para luchar contra esta enfermedad, que siendo detectada a tiempo, se tienen grandes probabilidades de salir vencedoras ante la misma.
Así como agradecemos a esta Asociación la gran gestión que viene realizando en la detección y prevención de esta enfermedad, al igual que su ayuda a las mujeres que la padecen o la han padecido.