El pasado 13 de febrero asistimos al taller "Tejiendo redes contra la violencia machista".
En este taller escuchamos las ponencias de la Abogada Montse Linares, quien nos habló de la problemática en la que se encuentran para conseguir que las mujeres interpongan una denuncia y la dificultad de que los juzgados contemplaran la habitualidad en este tipo de delitos, hizo una reflexión sobre la importancia de hacer más visibles estos problemas porque son una violación de los derechos humanos, ante los que tienen que responder toda la sociedad, y hacerse eco de ello los medios de comunicación, dándoles mayor importancia, de la misma forma declaró su disconformidad con la apreciación colectiva de que hay muchas denuncias falsas, cuando estudios del Consejo General del Poder Judicial revelan que una mínima parte de estas denuncias eran falsas y nos indicó la necesidad de que los abogados/as que representaran a las víctimas hablaran con ellas en privado antes de que interpusieran la denuncia para poder orientarlas mejor.
Dña. Pilar Jiménez, Psicóloga, nos habló del ciclo de la violencia y de las secuelas que el maltrato deja en las mujeres, y de la intervención que desde el Instituto de la mujer se realizaba con ellas, tanto de asesoramiento, búsqueda de empleo, como psicológica.
Por último, Dña Carmen Martín Martín, Inspectora de la Policía Nacional, nos habló del protocolo de intervención en los casos de violencia de género y del funcionamiento del SAF y posterior seguimiento de estas mujeres cuando obtienen la orden de protección.
Tras su intervención se realizó una apertura de preguntas donde se comentó el hecho de que cualquier persona puede interponer la denuncia y que los Cuerpos y Seguridad del Estado se encargan de investigar si esa denuncia es cierta, y en su caso enviar el atestado a los juzgados, aunque la mujer no denuncie.
En este taller se llegó al convencimiento de que toda la sociedad es responsable de que esta violencia se siga produciendo y que es necesario la intervención en todos los sectores para sensibilizar a la población y la necesidad de tejer redes para poder combatir y prevenir esta violencia.
El acto se organizó por la Plataforma andaluza de apoyo al Lobby europeo de mujeres. Con la colaboración de la Dirección General de Violencia de Género , de la Consejería para la Igualda y el Bienestar social de la Junta de Andalucía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario