Y todo comienza con una mancha...

El pasado día 27 de junio, la Asociación de mujeres dio por clausuradas sus reuniones hasta despues de las vacaciones. Y lo hicimos de la mejor forma posible, con uno de los mejores invitados, a quien volvimos a poner en un aprieto. Enrique, el técnico de participación ciudadana, que había quedado en darnos una charla sobre pintura, en esta ocasión le pusimos en el compromiso de que nos hablara de su obra.
Como todos los ciudadanos y ciudadanas de Armilla saben, Enrique ha estado durante bastantes años dando clases de pinturas a los armilleros y armilleras.
Y el miércoles 27 nos dió una clase magistral. 
Nos hizo una primera introducción de cómo fueron sus primeros pasos en la pintura, de sus estudios y de cómo inició su andadura de pintor y de profesor de pintura.
Y nos habló de cómo  empieza a realizar un cuadro, cómo él siempre dibuja la realidad, no toma fotografías, salvo peticiones expresas. Se inspira en lo real para sus cuadros, algo que le hace vivirlos con más intensidad. También nos habló de sus primeras experiencia cuando tenía que vender un cuadro, incluso cómo hubo alguno que fue incapaz de vender.
Fue mostrándonos poco a poco cómo realizaba sus cuadros, las primeras líneas del boceto, luego lo que él denomina "manchar", que no es sino empezar a dar tonalidades a las distintas zonas, para luego poco a poco ir construyendo sus cuadros, a base de pinceladas, buscando siempre la luz y un punto que sirviera siempre de referencia y en el cual pretendía que se dirigieran siempre todas las miradas.
Nos habló de los colores que suele utilizar más, y de esos pequeños trucos con los que consigue que su obra sea tan expléndida. 
Pasamos una tarde muy agradable, viendo cómo de un lienzo en blanco era capaz de hacernos ver los más bellos paisajes, los bodegones más impresionantes, la estación de trenes...
Pero lo más importante, quedó, y que tenga por seguro que le tomaremos la palabra nuevamente, en darnos una clase presencial de cómo realizar los cuadros.
Esta Asociación no tiene palabras de agradecimiento por esa maravillosa tarde que pasamos viendo como en las manos de este magnífico pintor cualquier visión se puede convertir en  arte. 
Te tomamos la palabra, Enrique, esperamos ansiosas tu clase de pintura.


0 comentarios: