Entrega de Medallas Día de Andalucía

La Asociación de mujeres el Pilar de Armilla estuvo presente en la entrega de medallas que nuestro Municipio realiza cada año, para premiar tanto a personas como a clubs deportivos o Asociaciones que han destacado por su trabajo a la comunidad a lo largo del año.
Y como no puede ser de otra forma esta Asociación asiste a tal acto de reconocimiento.
Este año, el acto se celebró en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Armilla, acto al que acudieron una gran multitud de ciudadanos y ciudadanas para acompañar a las personas que recibieron tal reconocimiento.
Nuestra felicitación  a todos/as.

28 de febrero "Dia de Andalucía" y entrega de premio socia

Como viene siendo tradición, la Asociación de Mujeres el Pilar de Armilla se reúne todos los años  para celebrar el día de Andalucía y lo hacemos, como no podía ser de otra forma,  tomado un desayuno de churros con chocolate, antes de asistir a la tradicional  entrega de medallas del Día de Andalucía que realiza nuestro Municipio.

Ese mismo día, nuestra Asociación otorga también un premio  a aquella socia que consideramos haya destacado  por alguna causa.
La elección de la persona que recibirá el premio se realiza en el mismo día, en votación secreta y personal de todas las socias.
Los criterios a la hora de decidir quien será la galardonada ese año son muchos y variados, ya que todas las mujeres que componen nuestra Asociación lo merecen por la gran labor que realizan año tras año.
Este año, se otorgó el premio a  Joaquina Temprado, Vicepresidenta de la Asociación de mujeres El Pilar de Armilla, mujer sencilla, cariñosa y trabajadora, que ha sabido ganarse el corazón de todas las mujeres que formamos parte de esta  Asociación.
Enhorabuena Joaquina.


Encuentro "Mujeres que para la igualdad se enredan diferente" 17 y 18 de febrero


La Federación de Asociación de Mujeres María Lejárraga, organizó los días 16 y 17 de febrero en Almuñecar las jornadas: "Mujeres que para la igualdad se enredan diferente".
La Asociación de mujeres El Pilar de Armilla, acudió, como lo viene realizando desde hace años a estas jornadas.
En esta ocasión las jornadas trataron sobre la importancia de la utilización de las nuevas tecnologías por las distintas Asociaciones, com oforma de construir y ampliar el movimiento asociativo. 
Tuvimos la ocasión la escuchar a
Pedro María Ramos, profesor de Guadalinfo de Peligros, quien realizó una introducción sobre las distintas redes sociales que existen en Internet y la forma de utilizalas correctamente para obtener los mejores resultados. 
Toñi Vargas, agente de igualdad de la Diputación de Granada, dió a conocer las "redes de igualdad" que ya están en marcha, animando a todas las asociaciones a participar en la misma. 
El sábado se organizó una mesa de experiencias, donde distintas Asociaciones dieron a conocer sus páginas y lo que habían conseguido y logrado gracias a ellas.
Las jornadas terminaron con las intervenciones de María Isabel López, representante Comarcal en el Consejo Provincial de Diputación, para dar a conocer cómo funciona el mismo y la importancia de la presencia de las mujeres en el mismo.
Cerró las jornadas Francisca Rodríguez, Presidenta de la Federación de AAMM María Lejárraga, y vocal del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, quien dió a conocer el funcionamiento de dicho consejo de reciente creación.
Añadir leyenda

INVITACIÓN AL ACTO ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE PACIENTES DE ARMILLA

El próximo jueves 23 de febrero la Asociación de Pacientes de Armilla, traerá a Armilla a D. Ramiro Aguilera Vaquero.
Este médico hablará sobre los Factores de riesgo: Cerebro y Cardiovascular.
La ponencia se realizará el día 23 de febrero a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Armilla.
Recordamos a nuestras asociadas, y a la población de Armilla en general, que quiera asistir, que la charla se realizará en la antigua Biblioteca de la Casa de la Cultura.

TEJIENDO REDES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

El pasado 13 de febrero asistimos al taller "Tejiendo redes contra la violencia machista".
En este taller escuchamos las ponencias de la Abogada Montse Linares, quien nos habló de la problemática en la que se encuentran para conseguir que las mujeres interpongan una denuncia y la dificultad de que los juzgados contemplaran la habitualidad en este tipo de delitos, hizo una reflexión sobre la importancia de hacer más visibles estos problemas porque son una violación de los derechos humanos, ante los que tienen que responder toda la sociedad, y hacerse eco de ello los medios de comunicación, dándoles mayor importancia, de la misma forma declaró su disconformidad con la apreciación colectiva de que hay muchas denuncias falsas, cuando estudios del Consejo General del Poder Judicial revelan que una mínima parte de estas denuncias eran falsas y nos indicó la necesidad de que los abogados/as que representaran a las víctimas hablaran con ellas en privado antes de que interpusieran la denuncia para poder orientarlas mejor.
 Dña. Pilar Jiménez, Psicóloga, nos habló del ciclo de la violencia y de las secuelas que el maltrato deja en las mujeres, y de la intervención que desde el Instituto de la mujer se realizaba con ellas, tanto de asesoramiento, búsqueda de empleo, como  psicológica.
Por último, Dña Carmen Martín Martín, Inspectora de la Policía Nacional, nos habló del protocolo de intervención en los casos de violencia de género y del funcionamiento del SAF y posterior seguimiento de estas mujeres cuando obtienen la orden de protección.
Tras su intervención se realizó una apertura de preguntas donde se comentó el hecho de que cualquier persona puede interponer la denuncia y que los Cuerpos y Seguridad del Estado se encargan de investigar si esa denuncia es cierta, y en su caso enviar el atestado a los juzgados, aunque la mujer no denuncie.
En este taller se llegó al convencimiento de que toda la sociedad es responsable de que esta violencia se siga produciendo y que es necesario la intervención en todos los sectores para sensibilizar a la población y la necesidad de tejer redes para poder combatir y prevenir esta violencia.
El acto se organizó por la  Plataforma andaluza de apoyo al Lobby europeo de mujeres. Con la colaboración de la Dirección General de Violencia de Género , de la Consejería para la Igualda y el Bienestar social de la Junta de Andalucía.

VIERNES 10 DE FEBRERO: MAREA VIOLETA EN GRANADA

Como no podía ser de otra forma, la Asociación de mujeres el Pilar de Armilla se sumó el pasado 10 de febrero a la Concentración que tuvo lugar en la mayor parte de las plazas españolas contra los recortes en materias de igualdad, reunión que se realizó  bajo el nombre "Marea Violeta" y que tuvo su iniciativa en la provincia de Málaga, trasladándose pronto  a las diferentes provincias, que decidimos unirnos a esta iniciativa y apoyar el manifiesto que se adoptó para manifestar nuestra firme postura, contraria a que seamos nuevamente las mujeres las grandes perjudicadas por los recortes que se lleven a cabo. Ya que no podemos permitir que años de lucha no pueden perderse por recortes presupuestarios.
Nuestra Asociación ve prioritario el mantenimiento de los Institutos de la Mujer, por la gran labor que están realizando; así como evitar a toda costa el cierre de las casas de acogida, o las subvenciones a los Centros municipales de atención a las mujeres; de esta forma se exigió que se cumplieran las leyes de Igualdad, e incluso, su mejora; así como que la Ley contra la violencia de género fuera reformada e incluyera todas las clases de violencia de género, no sólo las efectuadas en el ámbito de la pareja.
El lema que se apoyó en todo momento fue:  
En materia de igualdad, ni un paso atrás.

Cartel XX Aniversario de la Asociación de Mujeres el Pilar de Armilla

Además de mostraros el Cartel, nuestra Asociación desea dar las gracias a D. Alejandro Corral, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Armilla por la realización del mismo.
Muchísimas Gracias, Alejandro !!!!

Presentación del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres en el IAM

El pasado 8 de febrero, una representación de la Asociación de Mujeres el Pilar de Armilla asistió a la presentación del Consejo Andaluz de Participación de las mujeres que tuvo lugar en el Instituto Andaluz de la Mujer, sito en la C/ San Matías.
Este órgano ha sido  creado por la Junta de Andalucía  para canalizar  las propuestas y aportaciones de las distintas asociaciones de mujeres existentes en nuestra comunidad   en relació a  las políticas autonómicas de igualdad de género; se encargará de velar por el incremento de la participación de las mujeres en los procesos públicos y privados de toma de decisiones, prestando asesoramiento a la Administración y promoviendo la difusión de los valores de la igualdad entre todos los  andaluces y andaluzas.
En nuestra provincia fueron elegidas para representarnos la Federación de Mujeres María Lejárraga y la Federación de Mujeres del Valle de Lecrín; a quienes quisimos acompañar para animar por la gran labor que les queda por realizar.

Reunión del pasado 8 de febrero y toma de decisiones.

El pasado 8 de febrero la Asociación de Mujeres el Pilar de Armilla nos reunimos, como cada miércoles, para ir conociendo las novedades de cada semana y recibir la información sobre las distintas reuniones mantenidas por nuestras representantes a los actos que acudieron, así como decidir el taller que pretendemos presentar a la Excma. Diputación para su realización en nuestro municipio.

De esta forma,  se informó de la propuesta del Centro de la Mujer de Armilla, que habíamos recibido,   sobre las distintas actividades a realizar por el día de la mujer, que se celebrará el próximo mes de marzo.
Nuevamente mostramos  nuestro descontento y desconcierto  por la incorporación de la exposición fotográfica de los Hombres por la Igualdad, que propuso el CIM de Armilla, ante la  que ya nos opusimos en una reunión anterior,  al no encontrar procedente esta exposición en un mes dedicado a las mujeres, opinando que esta exposición sería más procedente en el día del Padre y no como pistoletazo de salida a un mes dedicado a la lucha de las mujeres por la igualdad a lo largo de la historia.
De la misma forma se dieron a conocer el resto de actividades previstas, así como las invitaciones recibidas a distintos eventos, tales como la Entrega de Medallas en el Día de Andalucía por nuestro Ayuntamiento, así como la Presentación de la nueva Asociación de Mujeres de Armilla "Las trece Rosas", presentación, a la que en todo caso, sólo podría acudir una representación, ya que el mismo día se celebraba en Granada la Concentración Marea Violeta. Y la presentación del Cartel por nuestro XX Aniversario.
Además, se dieron a conocer las decisiones tomadas en relación a las próximas  actividades a realizar a nivel provincial y nuestra adhesión a distintas actividades.
Posteriormente, Mercedes García, realizó la propuesta para el taller a solicitar a la Excma. Diputación.
Por último se expuso por la Presidenta la presentación de la Conferencia  "No, no nos va la marcha", que se está difundiendo por distintos Centros Educativos y Asociaciones,  en relación a la Violencia de Género.


 






XX ANIVERSARIO "ASOCIACIÓN DE MUJERES EL PILAR DE ARMILLA"

Parece mentira, pero ya han pasado veinte años desde que un grupo de mujeres de nuestro municipio decidió fundar la Asociación de mujeres "El Pilar de Armilla" con la intención de  luchar y defender  los derechos de las mujeres, y desde entonces se ha permanecido fiel a este compromiso con la ciudadanía armillera.
Puede que en algunas ocasiones lo hayamos hecho  mejor, en otras peor; pero siempre con la convicción de que hacíamos lo correcto  para defender los derechos que toda mujer tiene, que son inheretes a cualquier ser humano; buscando  la igualdad como base de una sociedad más justa.
Con motivo de nuestro XX Aniversario nuestra Asociación desea realizar una exposición fotográfica, para realizar un  recorrido  por estos años, que se expondrá en el patio de la Casa de la Cultura, es por ello, que invitamos a todas aquellas mujeres que pertenecieron a esta Asociación y a aquellas que aún siguen perteneciendo,  a  que nos aporten las fotografías que puedan tener  para realizar dicha exposición. 
De la misma forma os invitamos al acto que tendrá lugar el próximo día 7 de marzo en la Casa García de Viedma, de 6 a 8 de la tarde,  donde, además de celebrar nuestro aniversario,  tendrá lugar La Lectura de Poemas por el Día de la Mujer en colaboración con la Asociación Cultural de Armilla, Armillat, donde también podeis aportar poemas y participar en la lectura de los mismos.
Os recordamos que podeis encontrarnos todos los miércoles en la Casa de la Cultura, antigua Biblioteca, de 6 a 8 de la tarde.

VIERNES 10 DE FEBRERO: MAREA VIOLETA

La Asociación de Mujeres el Pilar de Armilla, invita a todos/as las ciudadanas de nuestro municipio a la Concentración que tendrá lugar el próximo 10 de febrero a las 18:00 H en la Plaza del Carmen de Granada para defender las políticas de igualdad.
En Igualdad, ni un paso a atrás...