NOCHE DE CORPUS 22/06/2011

Tal y como empezamos el año anterior, nuevamente volvimos a reunirnos para ir juntas al ferial y pasar una noche agradable. 
Estuvimos de casetas, nos montamos en los columpios, bailamos, y en definitiva, todas aquellas que se apuntaron,  pasamos una agradable noche,

MESA DEBATE: EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL 16/06/2011

El pasado 16 de junio una representación de la Asociación de Mujeres el Pilar de Armilla acudió al debate celebrado en la sede el Instituto de la Mujer de Granada, con el tema del "Síndrome de Alienación Parental"

El Sindrome de Alienación Parental  (SAP) fue creado por Gardner 1985  a partir de su práctica privada como psiquiatra. Según su teoría el progenitor que tiene la custodia del menor, que en  más del 90% de casos la madre, le  lava el cerebro y aliena al otro, es decir, al padre,  alegando falsas acusaciones, en la mayoría de casos de maltrato o de abuso sexual hacia los hijos por parte del progenitor que no tiene la custodia.
Así, si nos encontramos con un caso de rechazo de un/a hijo/a a su padre , este rechazo es a causa de la “teoría del SAP” , evitando analizar  cuáles sean las causas reales y concretas del rechazo.

El SAPno está reconocido como tal por ninguna asociación profesional ni científica, habiendo sido rechazada por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), así como por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que no se incluye en ninguno de sus manuales diagnósticos DSM-IV y CIE-10 respectivamente. 

Según Miguel Lorente, Delegado del Gobierno para la Violencia de Género:
"La violencia de género está viva, siempre lo ha estado para conseguir el control necesario con el que mantener el orden establecido, y permanecerá viva mientras perdure el flujo de nutrientes de la desigualdad, el SAP es un neomito, que intenta ampararse en la ciencia cuando en absoluto tiene respaldo científico. Es imposible alinear a un menor contra un padre al que está unido afectivamente.

CUIDADOS DE LOS PIES. LOS GRANDES OLVIDADOS 14/06/2011


Como viene siendo habitual, la Asociación de Mujeres el Pilar de Armilla, tuvo nuevamente el gran honor de recibir a dos grandes profesionales de nuestro Centro de Salud.
En esta ocasión, el tema a tratar fue el cuidado de los pies, esos grandes olvidados de nuestro cuerpo, para prevenir posibles enfermedades y también saber cómo cuidarlos una vez producidas las mismas.

Para ello, en primer lugar, nos dieron las recomendaciones para cuidar bien nuestros pies, enseñándonos a cortar en condiciones nuestras uñas para evitar  las uñas encarnadas, e incluso,  posibles infecciones; de la importancia del secado delos mismos, secándonos correctamente entre los dedos y la importancia de no andar descalzos en zonas públicas para evitar los hongos. 
Nos hablaron también de la importancia de los zapatos que utilicemos, ya que un zapato inadecuado puede provocarnos bastantes enferemedades en los pies, desde rozaduras que pueden acabar infectándose, hasta  deformaciones de los dedos del pié si se trata de zapatos de punta fina.
Posteriormente, nos indicaron las distintas enfermedades que puede sufrir un pie (desde callos u hongos, hasta deformaciones debidas a la artritis, juanetes, encogimiento de los dedos, espolones....), indicándonos el tratamiento adecuado en cada uno de esos casos.
Estos profesionales realizaron una especial referencia al cuidado que deben tener de sus pies las personas que sufren problemas de diabetes, dando recomendaciones especiales para ellas, debiendo, no sólo tener muchas más precauciones que otra persona, sino también, hacerse revisiones anuales de los pies.
Como siempre, la charla se realizó de forma interactiva, pudiendo realizarse bastantes preguntas, que fueron contestadas gustosamente por estos grandes profesionales. 



VISITA CULTURAL A TORREMOLINOS

Como es costumbre, cada año, la Asociación de mujeres el Pilar de Armilla realiza dos viajes culturales, uno de ellos a comienzos del verano, coincidiendo con la llegada de las vacaciones, y otro en otoño.
En esta ocasión el viaje se realizó el pasado día 11 de junio, visitando el municipio de Torremolinos, situado en la provincia de Málaga. Aunque hace unos años Torremolinos era conocido como un pueblo de pescadores, la gran afluencia de turistas a este municipio lo han convertido en uno de los lugares más visitados y concurridos de la provincia.
Su nombre procede de la unión de las palabras torre y molinos, apareciendo por primera vez en el mapa del marqués de la Ensenada de 1748. La torre se refiere a la Torre Pimentel, antigua torre de vigía, que en la actualidad forma parte de la decoración de un restaurante del lugar.
La calle comercial por excelencia se denomina C/ San Miguel; La calle comercial por excelencia es la Calle San Miguel, situada en el casco antiguo. Al final de la misma se encuentra la Torre Molinos y no muy lejos de allí el Castillo del Inglés o de Santa Clara. Entre los edificios más notables, destacan el Hotel Pez Espada y El Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, ambos en proceso de ser declarados Bienes de Interés Cultural. Además podemos visitar la Casa de los Navajas, de estilo neomudejar y la Iglesia de San Miguel; así como el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol y el Auditorium Municipal Príncipe de Asturias
El día nos acompañó bastante, siendo un día soleado, así que pudimos tanto visitar este bello pueblo como pasear por su hermosa playa. Aunque no hubo valientes que se adentraran en el agua. 

FIESTA POR LA INTERCULTURALIDAD

El pasado viernes 10 de junio, el Excmo. Ayuntamiento de Armilla organizó, nuevamente, como cada año, la Fiesta por la Interculturalidad, al que fueron invitadas todas las Asociaciones así como todos los ciudadanos y ciudadanas del pueblo.
El acto comenzó algo más tarde de lo esperado, celebrándose en el Edificio de Asuntos Sociales y alrededores.
Al evento acudieron un gran número de personas, así como diferentes grupos que organizaron diferentes actuaciones.
Así, se organizaron cuenta cuentos para los más pequeños, demostraciones de bailes tanto regionales españoles, como de otros pueblos y culturas. Terminando con una degustación de platos típicos de distintos países.
A esta gran fiesta se unieron nacionales de los distintos países que conviven en nuestro municipio, aportando y mostrando, cada uno de ellos, su cultura, sus costrumbres, su gastronomía, etc.
La fiesta se adentró hasta bien entrada la noche, con una gran participación de todos los habitantes de nuestro pueblo. Con un escenario donde tanto pequeños y mayores fueron demostrando sus talentos, en ocasiones esos "pequeños talentos" que nos sacaron la sonrisa a más de alguno, por ese arte que desprendían.
Ni que contar que al acto, acudieron la Asociación de Mujeres El Pilar de Armilla  para celebrar este día, y alguna, y es que talento tampoco les  falta a muchas de las nuestras, se atrevió a darse unos bailes con ese arte que nos caracteriza a los/las andaluces/as. 
Un buen día de convivencia y unión. 

CUESTACIÓN ANUAL CONTRA EL CÁNCER 02/06/2011

Tal y como viene siendo habitual, la Asociación de Mujeres el Pilar, colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer en la cuestación anual que se realiza a nivel nacional.
En esta ocasión, nos unimos a esta Asociación y les ayudamos a realizar la misma por las calles de Armilla el día 2 de junio.
Como siempre, el pueblo de Armilla se volcó en tal evento, no siendo, en ocasiones, ni preciso acercarnos a los ciudadanos y ciudadanas de esta localidad para pedirles su ayuda,ya que ellos mismos nos buscaban  para colaborar por esta buena causa. Por ello queremos agradecer la gran colaboración y apoyo que nuestro pueblo dió, como siempre, demostrando nuevamente, su incondicional respuesta de ayuda a las personas que más lo necesitan.
Armilla, gracias por vuestros donativos, gracias por vuestra ayuda a quienes más lo necesitan.

01/06/2011 "HERMANAMIENTO DE MUJERES POR LA IGUALDAD"

Como viene siendo habitual, el pasado miércoles 1 de junio, la Federación Provincial de Asociaciónes de Mujeres "María Lejárraga" celebró el Hermanamiento de Mujeres por la Libertad, dentro de la semana cultural del pueblo de Fuente Vaqueros, con motivo del homenaje de su nacimiento.

Este año el acto de hermanamiento fue hacia Rosario Frenegal, una mujer granadina que pasó a la historia por ser sentencia a muerte tras asistir a un mitin de Fernando de los Rios, donde mujeres que acudieron con banderas corrieron la misma suerte que Mariana Pineda.
Rosario Fregenal, quedó en las crónicas del tiempo como la "Fregenala. Mujer comprometida, con su tierra y con sus ideales, que en este acto se pretende reconocer.
El acto que comenzó a las 14 horas lo hizó con el típico Almuerzo para reunirse las socias, para luego acudir al hermanamiento de esta mujer, y a los IX Premios Federación María Lejárraga. Mas tarde se representó un obra de teatro como homenaje a María Lejárraga y tras un pequeño refresco, las asistentes regresaron a sus distintas localidades.
La Asociación de Mujeres El Pilar de Armilla, envió como siempre a una representación de la misma para acudir a un evento tan importante para todas las granadinas y mujeres en general.
Aquellas que permanecimos en la Asociación tras nuestra reunión semanal para tratar los temas relacionados con la misma, acudimos a la Casa García de Viedma a ver la Exposición Organizada por la Asociación Armilla Solidaria,  ICA- PERÚ

VISITA GUIADA A LA CARPA IMPACTO DIFERENCIADOS DE GÉNERO EN CONFLICTOS ARMADOS 11/05/2011





 El pasado 11 de mayo la Asociación de mujeres el Pilar asistió a la exposición,  que tuvo lugar en el Paseo del Salón en Granada,bajo el título "La paz Invisible, vivir sin violencia"

La paz invisible forma parte de un proyecto para la sensibilización de la población andaluca que haga aumentar la participación de las mujeres en procesos de paz y toma de decisiones; entrenar para el mantenimiento de la pz desde una perspectiva de género; proteger a las mujeres en los conflictos armados y en las situaciones posbélicas e incorporar la perpectiva de género en todos los procesos que se desarrollarán tras un conflicto, la negociación y aplicación de acuerdos de paz y la creación de instituciones.
De esta forma se pretende visibilizar el impacto de la discriminación y violencia de género sobre las mujeres y difundir las experiencias y contribuciones de éstas  a los procesos de desarrollo y construcción de la paz.
En esta cart expositiva, nos fueron guiando para ir viendo todo el trabajo que las mujeres realizan en zonas en conflicto, y su ayuda a sacar a los países adelante durante los mismos. De la misma forma, nos mostratos cómo estas mujeres organizaban sus vidas cotidianas, fabricando sus propios productos de higiene, sus formas de cocinar, sus costumbres, etc.
Y por desgracias, tomar conciencia de cómo las mujeres suelen ser siempre las grandes perdedoras en cualquier conflicto armado, sea en el país que sea. Al final de la visita pudimos colocar lazos con nuestros deseos en el techo de la carpa... esperemos que todos ellos se cumplan.

 Después de visitar esta exposición las mujeres aprovechamos y continuamos nuestra visita por las calles de Granada, pudiendo visitar los distintos stand que se situaron en el Paseo de la Virgen con ocasión de la Feria del Libro.
Y es que si algo saben las mujeres es que las palabras mujer y cultura deben ir de la mano, cada día más, como una de las formas más importantes de luchar contra las desigualdades.
Allí podimos observar la cantidad de stand que había con grandes descuentos para que toda la ciudadanía tuviera accceso a un bien tan preciado como es la cultura.
Damos las gracias, desde este blog a las organizadoras de la carpa , una ONGD llamada MZC, sus explicaciones  y su gran disposición a trabajar por el bien de las mujeres, estén en el país que estén.


ROMERÍA SAN ISIDRO 08/05/2011


 El pasado año la Asociación de Mujeres el Pilar optó por reunirse y celebrar juntas la Romería de San Isidro, que se celebratodos los años  en la Feria de Muestras de Armilla. 
Ni que decir que la experiencia fue positiva,  y este año, volvimos a repetirla; en esta ocasión fueron  más las  mujeres y sus familias que decidieron unirse a nosotras y pasamos un día genial.
Y como siempre decimos, no queremos desprestigiar a nadie, pero contamos con unas cocineras de lujo, así que nuestras paellas, buenísimas. Para muestra un botón... ahí os dejamos unas fotos.
La orquesta genial, como siempre para amenizar la tarde;  y junto al resto de vecinos y vecinas de nuestra localidad,  pudimos disfrutar de este gran día, donde lo que más reina es la unión de un pueblo que se abre a todos y cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas, donde se comparte la camida, las mesas, las sillas, los aperitivos... un día de fraternidad.
La organización, como siempre, estupenda. Dar las gracias,  como siempre, a  la organización y  a todos los trabajadores de la Feria de Muestras  y de la Casa de la Cultura por ese trabajo adicional y por su colaboración en todo cuanto se les pidió.