TALLER DE COMO ENTENDER UN CUADRO 12/05/2010





SI LAS PAREDES OYEN... LOS CUADROS NOS HABLAN

Este miércoles 12 de mayo las mujeres de la Asociación El Pilar hemos descubierto que los cuadros hablan y hemos experimentado la sensación de formar parte de ellos. Todo gracias a la magnífica exposición de Enrique Reyes, Técnico de la Casa de la Cultura del Excmo Ayuntamiento de Armilla.
Enrique consiguió que nos sorprendiéramos viendo cuadros que habíamos visto muchas veces, como el de las "Meninas", " Las Lanzas" o el de "Las Hilanderas", pero que nunca habíamos disfrutado tanto observándolo con tantos detalles como esta vez. A lo largo de la exposición, nuestro invitado fue descubriéndonos detalles de cada uno de los cuadros y ofreciéndonos pistas de todas las obras; como ¿A quién mira Velázquez? ¿A nosotras?; ¿Quién es la persona del fondo?, etc...
Todas quedamos capturadas por las explicaciones que Enrique.
Y cada cuadro de Velázquez empezaba a tener algo que nos sorprendía y maravillaba a la vez. Como bien nos dijo, no se trata de ser unos expertos/as en mirar cuadros, sino de tomarnos nuestro tiempo para disfrutar de cada obra, para criticarla o simplemente para contemplarla y disfrutar haciéndolo.
Mirar no es un ejercicio fácil, debemos ejercitarlo con la memoria, con visitas a Museos y a Exposiciones. Esperamos Enrique que nos visites pronto de nuevo, pero esta vez para deleitarnos con tus obras.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto la charla que dio Enrique espero que podamos conseguir que nos de alguna mas

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique. A mi también me gustó muchísimo tu forma de explicarnos los cuadros, realmente se me hizo breve y me metí de lleno en cada una de las obras de Velázquez, nunca imaginé que un cuadro pudiera expresar tanto. Espero que puedas venir a visitarnos pronto para enseñarnos tus obras, nos quedamos con ganas de más. Me están encantando los talleres de la asociación, con cada uno de ellos aprendemos algo nuevo, como la vida misma. Me enorgullece pertenecer a este grupo de mujeres tan activas y con ganas de hacer cosas. Juntas PODEMOS.