TALLER DE MEMORIA 12/05/2010


¿Cómo se llamaba...?, ¿A por qué venía...?, ¿Dónde lo habré dejado...?, ¿Qué era lo que tenía que comprar...?, ¿tomé ya la medicación...? etc. ¿Te suena familiar?
Es muy probable que sí. Seguramente todo/as nos hemos hecho alguna vez alguna de estas preguntas, o incluso todas, no debemos preocuparnos, se trata del olvido benigno, según nos explicó este miércoles 12 de mayo la psicóloga María Loreto Castillo Sánchez, Coordinadora del Programa “Armilla ante las Drogas del Exmo Ayuntamiento de Armilla, en el Taller de Memoria celebrado en nuestra Asociación de Mujeres “El Pilar”. El objetivo del taller era conocer cómo funciona nuestra memoria y aprender algunas técnicas para mejorarla.
La memoria es nuestra puerta de conexión con el mundo, con los demás y con nosotros mismos, por ello es muy importante conocer cómo funciona, las causas que afectan a la memoria y cómo podemos ejercitarla. Loreto nos explicó que no es una capacidad única, sino que hay diferentes tipos de memoria (sensorial, explícita e implícita) y varias fases de la memoria (Registro, retención y recuperación). También nos explicó la diferencia entre el olvido benigno asociado al envejecimiento normal, de la pérdida de memoria patológica (Demencias). La mejora de nuestra memoria depende de: una estimulación cognitiva específica y general, un buen control de la ansiedad, un buen estado físico y psicológico, una buena comprensión, atención y concentración en lo que se nos dice o lo que leemos.
La sesión terminó con ejemplos de algunas de las técnicas que podemos usar para ayudarnos a memorizar mejor: técnica del relato, técnica de visualización, técnica de las iniciales, etc.
Loreto nos dejó claro que todos/as tenemos una buena memoria (con excepción de las personas que padecen de alguna enfermedad específica que la afecte), pero que era importante ejercitarla, y que existen muchos mecanismos para hacerlo, recomendándonos algunos de ellos. Si no lo hacemos, cada vez nos costará más recordar
personas, sucesos, paisajes, etc.... Ya sabemos… como se suele decir “órgano que se ejercita, órgano que se desarrolla” así que todos a trabajar y a ejercitar la memoria…. Que parece que lo de “los rabitos de pasas” no nos va a ayudar mucho.

2 comentarios:

ASOCIACION DE MUJERES El PILAR DE ARMILLA dijo...

Loreto, me encantó tu charla... conseguiste llegar a todas nosotras... sólo me produjo un pequeño dilema... yo siempre creí que tenía memoria de pez porque provenía de una sirenita... que desilusión... bueno, a ejercitar la mente, que le vamos a hacer...
Gracias por tu visita
María

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el taller y sobre todo me pareció muy útil. Yo ya he utilizado algunas de las técnicas que nos comentó Loreto y la verdad es que funcionan. Así que os animo a todas a que las utilicéis.