COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE GRANADA


La Asociación de mujeres el Pilar de Armilla esta colaborando con el Departamento de Psicología Social y el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada en la investigación que están realizando sobre las relaciones entre hombres y mujeres en la sociedad y la violencia de género en la pareja.
Nuestra colaboración se ha centrado en la recogida de información a través del cuestionario que nos ha remitido la Universidad de Granada, ofreciéndonos a colaborar y trabajar junto a ellos en todo aquello que consideren que nuestra asociación les puede aportar.


ENCUENTRO PROVINCIAL DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE MUJERES DE GRANADA 29-05-2010


El 29 de mayo acudimos, junto a nuestra Delegada en el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres,Ouafaa Boachra, a las Jornadas del Encuentro Provincial del Movimiento Asociativo de Mujeres de Granada, organizadas por el Consejo Provincial de Igualdad de la Diputación de Granada.
Este encuentro nos sirvió para conocer e intercambiar experiencias a las distintas asociaciones de mujeres de nuestra provincia.
Los temas principales que se abordaron fueron: Los consejos de Igualdad. Capacidad de los Consejos para la articulación de la participación del movimiento ante las Administraciones Públicas y los Retos del movimiento Asociativo de Mujeres.
Por la tarde se realizaron diversos talleres en los que pudimos participar todas las asistentes, además de poder asistir a las actividades paralelas que se estaban realizando.
El evento, contó con un servicio de Ludoteca para los hijos/as de las asistentes.
Con estas Jornadas que consideramos tan importantes, las mujeres de toda la provincia nos unimos, una vez mas, para, desde nuestras experiencias, luchar por el gran y único propósito que todas y cada una de nosotras compartimos: la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

PRESENTACION DEL 1º PLAN ESTRATEGICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN ANDALUCIA 26-05-2010




El 26 de mayo Armilla tuvo, nuevamente, el gran honor de recibir a Carmen Solera, coordinadora del Instituto de la Mujer de Granada.
En esta ocasión Carmen nos visitó para presentarnos el Primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Andalucia (2010-2013).
Nos explicó cómo con este Plan Estratégico se pretende definir las prioridades estratégicas con las que avanzar hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
La Junta de Andalucía trata de asegurar con este Plan la cooperación entre las distintas entidades Públicas y privadas, para caminar, juntas, en una sola dirección.
Las directrices estratégicas que quedan definidas en este Plan son:
- La Transversalidad de género
- La Conciliación y corresponsabilidad
- El empoderamiento de las mujeres.
Como es costumbre, Carmen fascinó a todo/as las asistentes con su disertación, explicándonos las líneas de actuación que seguirá el mismo. No creo equivocarme al decir que, como siempre, supo mantener a todo/as los asistentes cautivados con sus explicaciones... hecho que se comprobó cuando tras sus palabras a ningún asistente le quedó ninguna duda sobre la magnitud e importancia de este nuevo Plan.
Desde esta Asociación deseamos transmitirle nuestro agradecimiento por acudir a nuestro pueblo, a mostrarnos y enseñarnos este Primer Plan Estratégico para la Igualdad, así como nuestros deseos de poder contar con su asistencia en muchas más ocasiones.

CHARLA SOBRE LAS FLORES DE BACH 19-05-2010




El pasado 19 de mayo tuvimos la gran suerte de que acudiera a nuestra Asociación Luisa Martín, gerente del Herbolario "EL Roble", para hablarnos sobre las Flores de Bach.
Luisa nos comentó que las esencias florales son preparados naturales de flores silvestres, cuyas propiedades terapéuticas fueron descubiertas por el Dr. Edward Bach, médico bacteriólogo y homeópata inglés, entre los años 1928 y 1936.
Los 38 remedios descubiertos por este médico forman un sistema de curación completo, dirigido fundamentalmente a establecer la paz mental y modificar nuestra actitud emocional.
Nos enseñó que debemos aliviar el dolor físico, pero sin olvidarnos o ignorar la actitud emocional, puesto que un estado de ánimo positivo es una clave fundamental para nuestra recuperación; siendo las Flores de Bach un medio suave para restaurar la paz mental. Este es un método asequible a cualquier persona, enseñándonos los distintos tipos de flores y los grupos en los que se dividen. Agradecemos a esta gran profesional el tiempo que dedicó a mostrarnos estos remedios naturales.

ROMERIA DE SAN ISIDRO 16-05-2010



El 16 de mayo se celebró en el Recinto de la Feria de Muestras de Armilla nuestra ya tradicional Romería, donde celebramos el día de San Isidro, Patrón de nuestro pueblo.
Tal y como suele suceder, a este evento acudieron gran cantidad de armilleros/as.
Nuestro Excmo Ayuntamiento nos proporcionó, de forma gratuita, los ingredientes para las paellas y la bebida; además, cada uno/a aportó algo para tomar unos buenos aperitivos. Tuvimos la gran suerte que el tiempo nos acompañara en un día tan fabuloso.
Nuestra Asociación participó, como tantos armilleros/as, en este evento, donde lo pasamos genial, y donde pudimos pasar un día de convivencia en familia...
Quiero desde estas líneas dar la enhorabuena a nuestras fabulosas cocineras, que tanto calor pasaron... y no digamos el humo que las pobrecillas soportaron para que todos/as disfrutáramos... vaya Paella que nos salió!!! (Sin desmerecer al resto...)

HERMANAMIENTO DE MUJERES POR LA LIBERTAD 27/05/2010


Una representación de nuestra Asociación acudió a Fuente Vaqueros, donde se celebró el homenaje al nacimiento del poete Federico García Lorca, organizado por la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres María Lejárraga.
Allí se otorgaron los VIII Premios Federación María Lejárraga, además de la comida de hermanamiento se disfrutó de una limonada realizada por las mujeres lorquianas de Fuente Vaqueros.

TALLER DE COMO ENTENDER UN CUADRO 12/05/2010





SI LAS PAREDES OYEN... LOS CUADROS NOS HABLAN

Este miércoles 12 de mayo las mujeres de la Asociación El Pilar hemos descubierto que los cuadros hablan y hemos experimentado la sensación de formar parte de ellos. Todo gracias a la magnífica exposición de Enrique Reyes, Técnico de la Casa de la Cultura del Excmo Ayuntamiento de Armilla.
Enrique consiguió que nos sorprendiéramos viendo cuadros que habíamos visto muchas veces, como el de las "Meninas", " Las Lanzas" o el de "Las Hilanderas", pero que nunca habíamos disfrutado tanto observándolo con tantos detalles como esta vez. A lo largo de la exposición, nuestro invitado fue descubriéndonos detalles de cada uno de los cuadros y ofreciéndonos pistas de todas las obras; como ¿A quién mira Velázquez? ¿A nosotras?; ¿Quién es la persona del fondo?, etc...
Todas quedamos capturadas por las explicaciones que Enrique.
Y cada cuadro de Velázquez empezaba a tener algo que nos sorprendía y maravillaba a la vez. Como bien nos dijo, no se trata de ser unos expertos/as en mirar cuadros, sino de tomarnos nuestro tiempo para disfrutar de cada obra, para criticarla o simplemente para contemplarla y disfrutar haciéndolo.
Mirar no es un ejercicio fácil, debemos ejercitarlo con la memoria, con visitas a Museos y a Exposiciones. Esperamos Enrique que nos visites pronto de nuevo, pero esta vez para deleitarnos con tus obras.


TALLER DE MEMORIA 12/05/2010


¿Cómo se llamaba...?, ¿A por qué venía...?, ¿Dónde lo habré dejado...?, ¿Qué era lo que tenía que comprar...?, ¿tomé ya la medicación...? etc. ¿Te suena familiar?
Es muy probable que sí. Seguramente todo/as nos hemos hecho alguna vez alguna de estas preguntas, o incluso todas, no debemos preocuparnos, se trata del olvido benigno, según nos explicó este miércoles 12 de mayo la psicóloga María Loreto Castillo Sánchez, Coordinadora del Programa “Armilla ante las Drogas del Exmo Ayuntamiento de Armilla, en el Taller de Memoria celebrado en nuestra Asociación de Mujeres “El Pilar”. El objetivo del taller era conocer cómo funciona nuestra memoria y aprender algunas técnicas para mejorarla.
La memoria es nuestra puerta de conexión con el mundo, con los demás y con nosotros mismos, por ello es muy importante conocer cómo funciona, las causas que afectan a la memoria y cómo podemos ejercitarla. Loreto nos explicó que no es una capacidad única, sino que hay diferentes tipos de memoria (sensorial, explícita e implícita) y varias fases de la memoria (Registro, retención y recuperación). También nos explicó la diferencia entre el olvido benigno asociado al envejecimiento normal, de la pérdida de memoria patológica (Demencias). La mejora de nuestra memoria depende de: una estimulación cognitiva específica y general, un buen control de la ansiedad, un buen estado físico y psicológico, una buena comprensión, atención y concentración en lo que se nos dice o lo que leemos.
La sesión terminó con ejemplos de algunas de las técnicas que podemos usar para ayudarnos a memorizar mejor: técnica del relato, técnica de visualización, técnica de las iniciales, etc.
Loreto nos dejó claro que todos/as tenemos una buena memoria (con excepción de las personas que padecen de alguna enfermedad específica que la afecte), pero que era importante ejercitarla, y que existen muchos mecanismos para hacerlo, recomendándonos algunos de ellos. Si no lo hacemos, cada vez nos costará más recordar
personas, sucesos, paisajes, etc.... Ya sabemos… como se suele decir “órgano que se ejercita, órgano que se desarrolla” así que todos a trabajar y a ejercitar la memoria…. Que parece que lo de “los rabitos de pasas” no nos va a ayudar mucho.

CHARLA DE LAS ESTAFAS ACTUALES A LOS CONSUMIDORES 05/05/2010





El pasado 5 de mayo la Asociación de Mujeres el Pilar de Armilla tuvo el placer de contar de nuevo con la inestimable visita de Pedro Romero, Técnico de Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Armilla.
Pedro nos habló de las nuevas estafas que de las que estaban siendo víctimas muchas personas explicándonos, cuáles eran las nuevas técnicas utilizadas y cómo prevenirlas.
Tal y como sucede siempre que esta gran persona acude a nuestra Asociación fue bombardeado por todas nosotras con múltiples preguntas, ¿qué hacer con esos recibos de luz tan desproporcionados que nos llegan?, ¿cómo librarnos de aquellos contratos que nos hacen firmar bajo falsas expectativas? ¿y las hipotecas... qué hacemos?
Pedro, tal y como hace siempre, contestó con agrado a todas las cuestiones que le íbamos planteando, ofreciendo siempre sus servicios desde el Ayuntamiento, y recomendándonos que los utilizáramos porque con ello podríamos evitarnos muchos dolores de cabeza en un futuro. Ofreciéndose ¿cómo no? a volver en cuanto se lo pidiéramos para solventar cualquier duda o problema que nos surgiera.
Para nosostras suposo un gran honor el que que nos visitara nuevamente para ofrecernos tan buenos y apreciados consejos.

VISITA A LA PLANTA DE RECICLAJE DE ALHENDIN 28-04-2010


El pasado 28 de marzo la Asociación de Mujeres tuvo la oportunidad de visitar la planta de reciclaje ubicada en Alhendín, en un viaje organizado por el Excmo Ayuntamiento de Armilla.

Resultó una experiencia muy gratificante, ya que los monitores, además de mostrarnos la planta y explicarnos los trabajos que se realizan desde allí, nos hicieron tomar más conciencia aún de la necesidad de que todos colaboremos en el reciclaje para ayudar a conservar nuestro medio ambiente.
Además nos dieron un pequeño cursillo en el que nos enseñaron a hacer jabones naturales y nos mostraron todo aquello que puede realizarse con materiales que todos consideramos desechables.
Recomendamos a todos/as los que puedan, se acerquen a ver estas instalaciones y a ver su trabajo... ya que nos beneficia a todos/as.