MARCHA POR LA IGUALDAD EN ARMILLA. COMENTARIO DE MARIA RUIZ

Hoy, 30 de marzo, ha tenido lugar en Armilla la marcha por la Igualdad, cuyo objetivo era la recaudación de fondos para las mujeres víctimas de violencia de género.
Tal y como hemos comentado anteriormente, el acto ha resultado un éxito en afluencia y en su organización, por mucho que le pese a algunos seres vivientes.
Ello nos ha colmado  de satisfacción, al ver la solidaridad, no sólo de nuestro Ayuntamiento, sino también de muchos ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio, hombres, mujeres, niños, niñas...
Pero también quiero manifestar y dejar claro mi postura con respecto al desprecio que  Yolanda , la Asociación de Mujeres Trece Rosas, La Asociación Bombalú, La Asociación de extranjeros Pangea, que en principio, iban a participar en esta marcha, han demostrado hacia estas mujeres que tanto han padecido y continúan  padeciendo, el negarse a participar en este evento.
Su motivo, que la recaudación iba a ser entregada a la Asociación Integración Activa, una Asociación armillera que lleva año y medio trabajando con las mujeres víctimas de violencia de género y con las  víctimas de la trata de seres humanos, apoyándolas tanto psicológicamente, como en sede judicial o en su protección,  fin, por el que se organizaba esta marcha.
Y la Asociación Integración Activa es APOLÍTICA, y no dirigida, al contrario que las anteriormente nombradas; siendo simple y llanamente una asociación que trabaja por y para los demás, sin dejar que ningún partido político controle ni su trabajo ni sus fines.
¿Dónde estaban hoy las Trece Rosas? Esa Asociación que corre por las calles de Armilla gritando que se han formado para luchar por las mujeres ¿Dónde estaba la Presidenta de la misma, la que anunciaba en la sede del PSOE que se había tenído que formar porque la Asociación de mujeres el Pilar no luchaba por las mujeres? Hoy lo hemos visto todas. 
¿Donde estaba  Rosario ,  quien recibió una Estatua por su lucha por las mujeres y una placa el día de presentación de esta Asociación, según ellas por el mismo motivo? Parece que algunas sólo luchan por recoger trofeos, y otras, por  asistir a actos políticos y  decir aquí estamos nosotras aparentando ante el resto  que hacemos o luchamos por algo que no seamos nosotras mismas.
Anecdótico, por no decir vergonzoso, el que Noemí , de las Trece Rosas, acudiera a las mesas donde se repartían las camisetas a solicitar que se le devolvieran los dos euros que había entregado, esta señorita , cada día deja más en evidencia cómo es. Ya lo dice el refrán, dime con quien andas y te diré quien eres.
¿Dónde estaba Yvonne, de la Asociación Pangea?, ¿Acaso no sabe que la mayoría de las mujeres víctimas de trata de seres humanos son extranjeras y que parte del dinero iba destinado a ayudarlas a ellas? Quizás tampoco ha acudido porque  sus intereses sean otros y no precisamente las mujerses extranjeras.
¿Y Bombalú? Que se ha negado también a asistir cuando se ha enterado que  el dinero se le entregaba a Integración Activa, será quizás porque su Presidenta soy yo,  también Presidenta de la Asociación de mujeres el Pilar de Armilla, esa Asociación que su madre ha intentado durante años presidir y  las mujeres no lo han permitido. Será lo  más seguro, la sangre es la sangre.

¿Y la solidaridad, dónde la dejamos?
Parece que el mundo se ha dividido, no ya en partidos políticos, sino en algo  mucho peor:
SERES HUMANOS Y SERES VIVOS.
LOS SERES HUMANOS hemos estado hoy en la marcha, porque nos importan estas mujeres, porque luchamos por ellas, porque las ideologías políticas, la religión, las envidias, la búsqueda de sillones en los plenos los dejamos  a un lado y nada importa, sólo el fin.
Y el fin estaba claro, la lucha por quienes más lo necesitan. 
Y hoy ha quedado claro quien lucha por los demás y a quienes les importa mucho más otras cosas.

Yolanda , Asociación Trece Rosas, Asociación Pangea, Asociación Bombalú,  y a quienes están detras de ellas: 

Las mujeres víctimas de violencia de género y de trata de seres humanos os agradecen vuestras muestras de "humanidad".


María Ruiz.

30 de marzo. Marcha por la igualdad en Armilla.

Tal y como veníamos anunciando este 30 de marzo se realizaba en Armilla la Marcha por la Igualdad, una marcha que ya comenzó a organizarse el pasado año.
Como ya anunciamos, el motivo de la misma  era la recaudación de fondos para ayudar a las mujeres Víctimas de violencia de Género.
Y nuevamente la Asociación de mujeres El Pilar de Armilla, tal y como lo ha hecho siempre, ha estado allí presente, demostrando que su fin es la ayuda a TODAS  las mujeres. Junto a nuestra Asociaciación, aparte de los y las Concejalas y ciudadanos y ciudadanas de Armilla, sólo ha acudido la Asociación de Pacientes del Centro de Salud.
Pese a que las demás Asociaciones no han querido acudir a tal evento, comenzando por la técnica del Centro de la Mujer (algo inexcusable en un acto como éste y que dice bastante de la personalidad de esta mujer y de lo que le importan las mujeres), éste se ha desarrollado con bastante afluencia de personas que han querido mostrar su solidaridad con estas mujeres que tanto lo necesitan.
Desde la Concejalía se han encargado de que el acto resultara un éxito, contratando a un malabarista para que amenizara la tarde. 
De esta forma, la marcha finalizó en la Plaza del Ayuntamiento, con las palabras de la Concajala y bailando juntas y juntos por un mundo más justo, celebrando el que  aún existan personas en el mundo que luchan por la igualdad y por ayudar a los/as más necesitados/as, dejando al margen sus ideologías o intereses particulares.
Es por ello que la Asociación de mujeres el Pilar  da las gracias al Ayuntamiento de Armilla por la organización de tal acto, aun viendo como su técnica se echaba hacia atrás y pretendía suprimirlo, damos las gracias a la Asociación de Pacientes del Centro de Salud por su asistencia y, como no, a la Policía Local y Protección Civil por velar por que todo se desarrollara con normalidad. Y a los hombres que nos han acompañado, que han sido bastantes, demostrando que ellos también luchan por la igualdad.
Hemos demostrado que, lo más importante son las mujeres y su bienestar, sobretodo, ayudando a quienes más lo necesitan.
Como siempre, esperamos que nuestro Ayuntamiento siga organizando este tipo de actos, y si una técnica se niega a organizarlo,que nunca olvide que existimos las MUJERES, para LUCHAR VERDADERAMENTE POR LAS MUJERES.

ESTE SÁBADO VIAJE AL VALLE DE LECRÍN. DÍA DE LA NARANJA

La Asociación de mujeres el Pilar de Armilla asistirá este sábado al Día de la Naranja en el Valle de Lecrín. 
Se aportarán cinco euros para pagar el autobús, una vez allí hay que pagar los envases, sirviéndose zumo de naranja natural y migas gratis.
La salida tendrá lugar el sábado 31 a las 11 de la mañana desde la Plaza León y la vuelta sobre las seis de la tarde.
Aún nos quedan algunas plazas libres si alguien está interesado en asistir os romamos os pongais en contacto con nosotras, lo antes posible ya que quedan pocas plazas libres. Como sabeis nuestros viajes no están cerrados sólo a mujeres sino que pueden asistir las mujeres con sus parejas, hijos, hijas, etc.

30 de marzo. Marcha por la igualdad en Armilla.

Queremos recordar a todos y todas las armilleras que el próximo día 30 de marzo tendrá lugar la Marcha por la Igualdad, que nuevemente organiza el Ayuntamiento de Armilla.  La cuota de inscripción es de tan sólo dos euros, que se entregarán a una Asociación que trabaja con mujeres víctimas de violencia de género.
La inscripción tendrá lugar en el Centro Municipal de información a la mujer. 
Saldremos del Complejo Deportivo Rafael Machado Villar, a las 16, 30 horas.
Si  no te has inscrito, aún estás a tiempo. Acude a esta marcha, es nuestra pequeña colaboración para ayudar a estas mujeres.

Vïdeo de la Exposición fotográfica "XX Años de Ilusiones"

Queremos en estas páginas agradecer a Alejandro Corral, Técnico del Ayuntamiento de Armilla del Área de Cultura, el vídeo que ha realizado de nuestra exposición fotográfica, el cual pasamos a reproduciros.
Gracias Alejandro, sin vosotros, todas las personas que trabajais en este Ayuntamiento y que tan comprometidos estais con vuestra labor, hubiera sido imposible perdurar durante veinte años, esta Asociación es consciente de lo mucho que debe a los grandes profesionales con los que cuenta este Ayuntamiento y por ello os damos las gracias. 

21 de marzo visita de la Exposición de pintura en la Casa García Viedma

El pasado miércoles 21, después de mantener una pequeña reunión, acudimos a la Casa García Viedma para ver la exposición "Salón Internacional de Mujeres Artistas" que estará expuesta durante todo el mes de marzo en la Sala Mª Teresa de León.
Esta exposición era de vital importancia para nosotras porque, además de ser una exposición de mujeres pintoras,  exponían unas personas muy importantes para esta Asociación, ya que forman parte de la misma, la pintora armillera Celia Cuesta, cuadros pintados también por su madre y por su hija.
De esta forma pudimos disfrutar de una exposición que tanta importancia tiene para nosotras, al reconocer el talento de las mujeres y en especial de las mujeres  armilleras en un mes, que precisamente, está dedicado a las mujeres y donde tratamos de hacer ver al mundo la gran importancia que las mujeres tienen en la sociedad, visibilizando su trabajo.






14 de marzo Organización de las actividades para el mes de marzo y abril

Como es costumbre en esta Asociación el miércoles 14 de marzo nos reunimos para ir organizando las distintas actividades que íbamos a realizar a lo largo del mes, ya que eran bastantes los actos que se estan organizando por toda la provincia por el día de la mujer y demasiados los actos a los que estábamos invitadas, así como informar sobre las distintas reuniones y decisiones que se habían tomado en las distintas plataformas a las que pertenecemos.
De esta forma cada mujer pudo optar, conociendo, los distintos actos, por aquel que le interesaba más y a cual acudiría.
Comenzamos también a organizar el viaje que realizaremos próximamente, evaluando, además,  el acto de nuestro XX Aniversario, así como la repercusión que estaba teniendo la exposición fotográfica de estos 20 años de trabajo por y para las mujeres, que dejaba también en evidencia la implicación de esta Asociación con la comunidad, ya que colaboramos en la gran mayoría de los actos que se organizan.
También se fueron planificando las diversas charlas que se iban a impartir, viendo los días que se impartirían cada una en función de las posibilidades de cada una de las personas que se habían ofrecido a impartirlas,  y las excursiones previstas para visitar Granada capital.
Tambien se recordó  la importancia de que exista una gran  participación en la marcha por la igualdad que ha organizado nuestro municipio.

Viaje a Guadix por el Día de la mujer, organizado por el Ayuntamiento de Armilla

Como todos los años el Ayuntamiento de Armilla organizó un viaje por el Día Internacional de la Mujer, al que acudimos muchas de nosotras.
En esta ocasión el lugar elegido fue el maravilloso municipio de Guadix. Este municipio es la capital de la comarca accitana.
Situado en la provincia de Granada, en la falda norte de Sierra Nevada, es uno de los asentamientos fundado por Octavio Augusto. En época romana se llamaba Julia Gemella Acci, de ahí su gentilicio, accitanos.
Nada más llegar fuimos recibidas en el Ayuntamiento de la ciudad, donde nos dieron la bienvenida y nos invitaron a conocer esta ciudad y sus encantos, obsequiando a nuestro municipio con una escultura que representa el Ayuntamiento de Guadix.
Esta bella localidad granadina esta repleta de bellos y espectaculares monumentos, siendo muy conocida la hermosa Catedral de Guadix. 
Paseamos por sus calles visitando todas sus monumentos para acabar en el tren que nos subía hasta la zona alta de la ciudad, donde se encuentran las casas-cuevas, de época inmemorables, muchas de ellas habitadas y otras convertidas en cuevas-rurales donde poder ir a descansar.
También visitamos una de estas cuevas convertida en una espectacular capilla de una gran belleza y con un gran encanto y disfrutamos de unas espectaculares vistas.
Tras el almuerzo pudimos disfrutar de un rato de ocio y baile, para llegar nuevamente a Armilla.
Agradecemos al Ayuntamiento el regalo que este día se dió a todas las armilleras para celebrar el día de la mujer, ya que fue un día que disfrutamos bastante.
Agradeciendo también a todas las técnicas del Ayuntamiento y Concejalas del mismo que nos acompañaron, por su gran labor en la organización del mismo para que todas las mujeres pudiéramos disfrutar de un agradabla día, visitando esta bella ciudad.

Libro de Poesías por Nuestro XX Aniversario









MANIFESTACION 8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Una representación de la Asociación de Mujeres el Pilar de Armilla asistió a la manifestación del día 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres.
Tras la lectura del recorrido se leyó el manifiesto que acabó exigiendo: 
- Una reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen.
- No a los recortes en política de igualdad
- Empleo digno para una vida de calidad, asegurando la empleabilidad de las mujeres con discapacidad, mujeres jóvenes, mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales, inmigrantes, pertenecientes a minorías étnicas, trabajadoras del sexo y en definitiva, de todas aquellas mujeres en situación o riesgo de exclusión social.
- Más contratos indefinidos, ahoro sólo suponen el 5%
- Igualdad de retributiva por trabajo de igual valor.
- Servicios públicos para la conciliación de l avida familiar y laboral.
- Fomentar un entorno libre de acoso sexual.
- Que se cumpla la ley y haya una representación partiaria de mujeres y hombres en la vida politica, económica y social en todas las CCAA, Alcaldías, Consejo del Poder Judicial, Consejos de Administración de las empresas públicas, etc.
- Que permanezcan abiertos los Centros municipales de las mujeres y las casas de acogida.


XX ANIVERSARIO "ASOCIACIÓN DE MUJERES EL PILAR DE ARMILLA"

Hace, nada más y nada menos que XX años un grupo de mujeres decidió fundar la Asociación de Mujeres el Pilar de Armilla, una asociación Apolítica, cuyo objetivo principal eran la búsqueda de la igualdad entre  hombres y  mujeres,  conocedoras, todas ellas  de la lucha que debían emprender para alcanzar dicho objetivo y de las dificultades que encontrarían a su paso.
Mucho ha llovido desde entonces,  muchos   logros  conseguidos, y muchos por conseguir.
Muchas las mujeres que se acercaron a la Asociación, muchas, las que la dejaron al llegar a una determinada edad, y  muchas, las nuevas que se incorporan día a día.
No todo ha sido un camino de pétalos de rosas, hemos ido pasando, como el resto, por diferentes épocas e inquietudes.
Pero, pese a todas las dificultades que nos hemos  encontrando en el camino, hoy por hoy, nos sentimos fuertes, poderosas, y con fuerzas renovadas que nos llevan a nuevos proyectos e inquietudes, nuevos caminos por recorrer, nuevas luchas que afrontar.
Todas unidas en la consecución de un objetivo, la eliminación de las desigualdades.
A las de mujeres de  El Pilar de Armilla no les importa ni la raza, ni las creencias, ni las ideologías políticas de cada una de sus socias, sólo tiene en cuenta una cosa, todas somos mujeres y todas luchamos bajo la misma piel, la piel de las mujeres que aspiran a que se les reconozcan, y  no que se les otorguen, los derechos que tiene  como ciudadana.
Hemos navegado con vientos a favor, hemos capoteado tempestades; pero no hemos permitido que nadie,  que no seamos nosotras mismas, nos dirija.
Hemos conseguido ser dueñas de nuestras vidas y lo somos también, con mucho orgullo, de nuestra Asociación. 
Una reunión de amigas que toman  las decisiones  en común, aceptando las decisiones de la mayoría, desde el respeto,  algo que algunas no toleraron, de la misma forma que nosotras no toleramos a quienes pretenden imponer sus  decisiones al resto bajo el único argumento de su voluntad e interés particular.
Como suele decirse después de la tempestad llega la calma, y en calma nos quedamos cuando se alejaron las tempestades.
Hoy no sólo somos una Asociación de mujeres, hemos conseguido ser una reunión de hermanas, que se apoyan las unas a las otras y que miran las necesidades de las demás. Mujeres que tejen redes.
Y de todo ello nos sentimos orgullosas, de los buenos momentos y de los malos, porque ellos  nos enseñaron a luchar más y mejor. 
En  nuestro XX Aniversario estuvimos acompañadas por socias nuevas y antiguas, y por todas aquellas personas que han caminado junto a nosotras, personas sin cuya ayuda no hubiéramos conseguido llegar al momento en el que nos encontramos.
Queremos agradecer a todas las personas que esa tarde nos acompañaron su asistencia y a todas aquellas que no pudieron acudir sus palabras de ánimo y aliento para continuar trabajando.
Me toca en esta ocasión como actual Presidenta, dar las gracias.
Doy las gracias a las cuatro Presidentas que me precedieron, Mª Jesús García Cuadros, Lourdes Ramos Pro, Clotilde Rodríguez, Pilar Ramírez y a  sus respectivas directivas, por su gran labor desempeñada.
Doy las gracias a las diferentes Asociaciones con las que nos unen estrechos lazos de trabajo, por su constante colaboración y apoyo, Armillat, Asociación de Pacientes de Armilla,  Plataforma 48.
Doy las gracias a la Federación de Mujeres María Lejárraga,  por su constante compromiso para que todas las mujeres nos mantengamos activas y colaboremos las unas con las otras y su gran compromiso en la formación de todas las mujeres. Y como no podía ser de otra forma  les agradezco también el obsequio que recibimos por nuestro Aniversario.
Doy las gracias a todas las Asociaciones de Mujeres de Granada, nuestras grandes  hermanas, por su apoyo y sus enseñanzas; a la Excma. Diputación de Granada y al Instituto de la Mujer, y las magníficas trabajadoras y trabajadores  con quienes  tratamos día a día. Y con cuyo apoyo contamos.
Doy las gracias al Ayuntamiento de Armilla por la colaboración que siempre ha mantenido con esta Asociación, por cedernos sus instalaciones donde organizamos nuestras reuniones y talleres, la utilización del Teatro o de la Casa García Viedma y la utilización de la vía pública cuando lo solicitamos; también  por contar con nosotras para los actos que se realizan y por acceder a nuestras peticiones, aunque, en muchas ocasiones, las realicemos con poco tiempo de antelación.
Y al actual equipo de Gobierno quiero agradecer su respeto hacia nuestro trabajo, algo que demostraron con las Placas  con las que nos obsequiaron a las cinco personas que hemos  tenido el honor de presidir esta gran Asociación.
Doy las gracias a todas las personas que colaboran con  nosotras, unas  con sus escritos, otras con sus poemas,  otras con  sus fotos, sus dibujos, sus palabras,  etc.  a todas esas, que no me hace falta nombrar, porque  siempre, siempre, están ahí, caminando  junto a nosotras.
Agradezco también la colaboración del Centro de Salud de Armilla, así como la  de muchos comerciantes del municipio con  cuyas aportaciones conseguimos  que viera la luz  nuestra revista. 
Y, por supuesto, doy las gracias a los y las trabajadoras de nuestro municipio, ya que sin su profesionalidad y ayuda  no podríamos haber llegado a cumplir estos veinte años.
A todas mis hermanas de camino, del Lavadero del Pilar,  les digo: gracias; gracias  y felicidades por vuestra implicación día a día.
A la ciudadanía de Armilla  en general, le debo dar también las gracias por sus muestras de cariño y complicidad con nosotras.
Espero que podamos devolver, al menos, una parte, de todo lo que nosotras hemos  recibido.
Eternamente, gracias.
María Ruiz.